top of page

Las mejores tarjetas gráficas para jugar


No es un gran momento para renovar tarjeta gráfica. A pesar de disponer de arquitecturas capaces y eficientes. El minado de criptomonedas ha disparado los precios de las GPU de uso doméstico y nos ha empujado a los jugadores de PC a vivir en un mundo gris en el que debemos decidir si pasar por el aro y desembolsar más de lo que nos gustaría reconocer en una gráfica que hace tan solo unos meses costaba dos tercios de su precio actual, o deambular por el más árido de los desiertos para los entusiastas de bolsillo limitado: esperar con nuestra tarjeta actual.

Pero, a pesar de las circunstancias para con los precios, las arquitecturas actuales han demostrado ser más suficientes para los retos del gaming moderno, y es cada vez menos raro alejarnos del antaño ansiado 1080p en busca de páramos más nítidos y definidos. Hoy vamos a echar un vistazo a las reinas, amas y señoras de la potencia bruta, tan sólo teniendo en cuenta si están destinadas a jugar y sin mirar su precio ni su disponibilidad, como niños mirando en un escaparate ese juguete infame que nuestros pobres padres no podían permitirse, veamos a las verdaderas olímpicas:

GTX 1080

Imparable a 1440p, incombustible en VR.

Stream Processors 2.560

Core 1.607MHz

Memoria 8GB GDDR5X

Memory Clock 10 GHz

Conectores 1x pin 8

La GTX 1080 tiene todo lo que un jugador de PC puede desear: buen rendimiento a 4K 60hz, excelente en 1440p, se comporta bien en VR… Todo un portento. Además no se ha visto tan afectada como algunas de sus compañeras por la minería ¿Que más se le puede pedir?

Precio oficial

  • 599 dolares.

Puntos fuertes

  • Genial desempeño en todos los escenarios posibles.

  • Menor subida que la mayoría de sus compañeras.

Puntos débiles

  • Una inversión más que significativa para muchos.

GTX 1080 ti

La potencia de un titán, a precio de consumo.

Stream Processors 3.584

Core 1.480MHz

Memoria 11GB GDDR5X

Memory Clock 11GHz

Conectores 1x pin 6 + 1x pin 8

La GTX 1080ti no sería la primera solución gráfica en hacernos llegar al 4K, siquiera la primera de Nvidia, pero fue la primera en llevar el 4K de forma verdaderamente estable a una gráfica diseñada para gaming. Imbatible en SLI dentro de su rango de precios, es el buque insignia de la compañía y la elección preferida de los entusiastas.

Precio medio

  • 760 dolares.

Puntos fuertes

  • Rendimiento similar a un Titán X a una fracción de su precio.

  • Su potencia/precio la convierte en la mejor alternativa “high-end” para un SLI.

Puntos débiles

  • Su precio la hace más accesible que la Titan X Pascal, pero sigue sin ser asequible para muchos.

Titan V

"La gráfica más potente jamás creada" de nuevo.

Stream Processors 5.120

Core 1.200MHz

Memoria 12GB HBM2

Memory Clock 850 MHz

Conectores 1x pin 6 + 1x pin 8

He aquí. La solución mono-GPU más potente del mercado, si no tenemos en cuenta la familia Tegra de Nvidia. Muchos estarán en desacuerdo con la estancia de esta gráfica aquí, debido a su precio y al mercado al que va dirigido. Sin embargo, hablar de las “GPU más potentes del mundo” y siquiera mencionar al verdadero titán de la compañía verde no me parece plato de buen gusto. Es potente, es cara, es bonita y posiblemente nunca toquemos una con nuestras manos. Pero, el pináculo de la capacidad de Nvidia es sobre todo, la indiscutible olímpica.

Precio oficial

  • 3.100 dolares.

Puntos fuertes

  • Sus características la convierten en una bestia para computación, pero también podemos aprovechar esa potencia para jugar.

Puntos débiles

  • Su TDP es muy superior al de las anteriormente citadas debido a su potencia.

  • Tenemos un número limitado de ojos en la cara.

Como hemos podido observar, el cielo de las GPU tiene un marcado color verde ¿Pero que hay del equipo rojo? Discutir que AMD se ha quedado muy atrás con respecto a Nvidia en los tramos altos de la carrera de las GPUs para gaming me parece descabellado, pero eso no significa que no podamos traer un contendiente al ring para combatir junto a las gráficas de Nvidia. Al menos, al ring de la GTX 1080.

RX Vega 64

La alternativa de AMD.

Stream Processors 4.096

Core 1.247MHz

Memoria 8GB HBM2

Memory Clock 945 MHz

Conectores 2x pin 8

Me gusta pensar que Vega 64 es víctima de sus circunstancias, se trata pues de una gráfica potente y capaz, pero muy alejada de la competición debido a su escasa disponibilidad y el desorbitado precio que ha adquirido gracias a la minería y algunos de sus componentes. Pero nada de eso quita que Vega sea (o pueda ser algún día) una buena alternativa a la GTX 1080, con un consumo muy superior pero también con memorias más rápidas y mayor potencia bruta.

Precio medio

  • 749 dolares.

Puntos fuertes

  • Las memorias HBM2 y sus 4096 stream processors la convierten sobre el papel en una bestia bruta.

Puntos débiles

  • Su TDP exagerado.

  • La disponibilidad y su precio desorbitado no la convierten en una opción real actualmente.

Que Vega sea una opción real o sólo un espejismo de lo que pudo llegar a ser sólo depende de la actuación de AMD, su soporte y el mercado. Mientras tanto Nvidia sigue desarrollando sus arquitecturas y mejorando poco a poco la eficiencia de sus gráficas. Hasta entonces, podemos disfrutar de la compañía y la potencia de estas bestias, o conformarnos mirando detrás del escaparate.

Entradas relacionadas

Ver todo

© 2017 by Alyss n Thomas 

PayPal ButtonPayPal Button

Games4All Tu Revista de videojuegos y Anime

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

bottom of page